El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró su 80 aniversario con un evento en el Auditorio Nacional, donde el secretario general, maestro Alfonso Cepeda Salas, destacó la contribución del SNTE a mantener la paz social, fortalecer la unidad nacional y profundizar la democracia en México. En el acto estuvieron presentes casi 10 mil agremiados, así como las secretarias de Gobernación Luisa María Alcalde Luján y de Educación Pública Leticia Ramírez Amaya.
Aunque en los últimos años, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha ganado mayor influencia política en las negociaciones, particularmente desde la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el SNTE se encarga de formalizar todas las demandas pues es quien ostenta el contrato colectivo de trabajo. Esta influencia resalta un cambio significativo desde épocas pasadas, cuando se intentaba estigmatizar a los maestros y se menospreciaba su labor. Ahora, con el respaldo del gobierno actual, se ha dignificado el papel del magisterio y se han implementado cambios esenciales para asegurar el derecho a la educación.
El SNTE agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su respeto, reconocimiento y apoyo al sindicato, lo que se ha traducido en la mejora de las condiciones laborales y la certidumbre para casi un millón de afiliados. En reciprocidad, el sindicato ha ofrecido su lealtad y respaldo total a la Cuarta Transformación Nacional.
Durante el evento, se destacó el compromiso del SNTE con la enseñanza, la defensa de los derechos laborales y la democratización del gremio, así como su apoyo en la distribución de los Libros de Texto Gratuitos. Las acciones emprendidas por el gobierno actual en favor del magisterio, en coordinación con el SNTE, son fundamentales para garantizar la educación pública en México.
La Secretaría de Educación Pública reiteró el enfoque en brindar una educación pública, gratuita, humanista, científica, inclusiva e intercultural como un derecho para todos los niños y adolescentes del país. Este compromiso se alinea con el reconocimiento por parte del presidente López Obrador del trabajo docente y su importancia en la transformación nacional.
El 80 aniversario del SNTE se conmemoró con una serie de eventos, incluyendo la entrega de premios a maestros destacados, la organización de conferencias internacionales sobre educación y la emisión de un timbre postal conmemorativo. Estas actividades reflejan el papel central que el sindicato ha desempeñado en la educación mexicana durante ocho décadas, así como su compromiso continuo con la mejora del sistema educativo y el bienestar de sus miembros.