Recuerdo de niña esperar el toque del timbre que anunciaba más que la hora del “recreo”, predecía la llegada del juego y las risas. Disfrutaba infinitamente el arenero y las canchas de fut, escenario un poco distinto a los espacios y costumbres escolares actuales.
Hoy, como arquitecta, configuro las funciones relevantes del asentamiento escolar (estudiar, trabajar, circular, jugar, etc.), ya sea rural o urbano, haciendo contraste con el espacio real construido.
La unión internacional de arquitectos al aprobar la carta de Atenas de 1934, fija las normas de clasificación general y urbana, considerando cuatro grupos principales de género de edificio: habitar, trabajar, circular y cultivo de la personalidad, esta última agrupa instalaciones de enseñanza, regeneración, curación física y mental, de aseo, juegos, deportes y diversión.
Cisneros, A. P., & Anguiano, G. P. (1998). Arquitectura Habitacional. Segunda Edición. Editorial Limusa, S.A., México, 1978.
LOS EDIFICIOS DEDICADOS A LA ENSEÑANZA DEBEN CONTAR CON ESPACIOS RECREATIVOS Y TIENEN COMO FUNCIÓN PRINCIPAL LA ALIMENTACIÓN DE LA CULTURA
Por lo que, los edificios dedicados a la enseñanza deben contar con espacios recreativos y tienen como función principal la alimentación de la cultura, como elementos constitutivos podemos decir que un centro escolar se debe distinguir por su importancia en el equilibrio natural regional, belleza estética, valor científico, educativo y de recreo, su valor histórico por la existencia de flora, fauna y arte.
Estudios demuestran que la infraestructura de cualquier espacio debe influir positivamente en la motivación de quien los habita, satisfaciendo sus necesidades de higiene, salud, seguridad, recreación, descanso, etc., lo que en conjunto repercute en su estado de ánimo y por consiguiente en su actuar.
En los espacios escolares no es distinto, tener y mantener las escuelas en buen estado, definitivamente es comprobado que influye en los resultados académicos esperados, ya que la infraestructura cumple con un rol funcional y motivacional.
Pongamos un ejemplo; para estudiar, cualquier espacio es bueno, alegando que el que quiere estudiar lo hace en cualquier contexto físico y lo esencial es concentrarse en lo que se está estudiando, Daniel Rivera, director de proyectos de desarrollo social de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, asegura:
La mejora de las condiciones físicas de las escuelas tiene una relación tan estrecha con el aprendizaje como la que tienen otros insumos educativos incluyendo el ambiente familiar, la motivación, los maestros, bibliotecas, las tecnologías o los servicios para los estudiantes
Daniel Rivera, director de proyectos de desarrollo social de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina
Por lo que, las inversiones en infraestructura escolar tienen un papel fundamental para solucionar el problema del acceso de los estudiantes al sistema escolar y para mejorar su rendimiento.
¿Qué hace que una infraestructura escolar pueda considerarse de calidad?
Deberá cumplir, con al menos los siguientes parámetros:
- Espacios con condiciones de comodidad para los estudiantes, docentes y administrativos, temperatura adecuada, ventilación e iluminación, servicio de agua y drenaje, electricidad e Internet, así como sanitarios.
- Espacios para el desarrollo de ensayos y prácticas como bibliotecas, laboratorios de ciencias naturales, de informática, física y química, para el desarrollo de las artes, el deporte, cultura y entretenimiento.
Pero ¿Qué pasa cuando no se tiene el recurso económico para las inversiones en infraestructura escolar?
Desgraciadamente podemos ver centros escolares que no cuentan con una infraestructura completa, pero ello no está en disputa con el orden y la limpieza, por lo que apostar al cuidado de espacios verdes, entornos naturales, aulas, áreas de trabajo y reuniones, considero debe ser parte de la motivación de los docentes, estudiantes y padres de familia, por tener espacios que cumplan en mayoría con los anteriores parámetros. También es comprobado que adaptar un espacio con una buena elección de color, resaltando la iluminación o entorno, nos hace sentir bien, por lo que no sólo los arquitectos o ingenieros son los encargados de cumplir con las funciones básicas de los centros escolares, sino que se debe reflexionar que el cuidado y quien habita dando vida a estos espacios es toda la comunidad educativa.
Es relevante conseguir, entre todos un crecimiento personal, intelectual y más humano de los estudiantes. Por ello, los espacios educativos son considerados entre el grupo de género de edificio como “cultivo de personalidad”.
Por Sandra Deleo Martínez - Revista SENTIDO. Educación, Arte, Ciencias, Humanidades, Tecnología. Las imágenes de este artículo, corresponden a la Esc. Sec. Gral. "Luis Donaldo Colosio Murrieta" , de la comunidad de Constancia del Rosario, Putla, Oaxaca. Fotos de Luis Antonio Malpica Gutiérrez