El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han reforzado su colaboración mediante la firma de un convenio destinado a fomentar la Cultura de Paz y los derechos humanos. Este acuerdo busca promover valores y la no violencia entre sus miembros.
En una ceremonia celebrada para conmemorar este paso importante, el secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, expresó su agradecimiento a la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, por su interés y apoyo en la firma de este acuerdo. Destacó que el respeto y la defensa de los derechos humanos comienzan con su conocimiento y que la educación desempeña un papel fundamental en este proceso.
Este convenio refuerza el compromiso del SNTE de hacer de la educación pública la base sólida para construir un México de igualdad, justicia y desarrollo, en línea con la visión de transformación liderada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta de la CNDH elogió el compromiso del SNTE y expresó su satisfacción por su participación en esta labor conjunta. Subrayó la importancia de los docentes como responsables de la educación y la formación de una sociedad democrática y basada en el respeto de los derechos.
El convenio establece la coordinación y el apoyo entre el SNTE y la CNDH para abordar cuestiones actuales relacionadas con los derechos humanos y proponer programas de formación continua que fomenten la Cultura de Paz. Se incluyen 18 cursos en línea y 7 diplomados.
Es relevante mencionar que desde 2014, ambas instituciones han trabajado juntas para promover el respeto a los derechos humanos mediante conferencias, talleres, cursos y certámenes, beneficiando a más de 400 mil trabajadores de la educación en todo el país.
El acuerdo fue firmado también por otros representantes clave de ambas organizaciones, destacando la importancia de esta alianza para el fomento de la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos en México.