Hace algunas semanas el periodista Erick Juárez Pineda lanzó la “Revista Aula, Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural” (tienen que checarla, dale click a la imagen)
En este primer ejemplar me llamó la atención el escrito por Miguel Ángel Gallego Cárdenas titulado “Transformar las secundarias técnicas en tecnológicas“, y en especial lo siguiente:
“Transformar las secundarias técnicas en tecnológicas, sería una de las mejores inversiones que se pudieran hacer en educación básica. Esto es, no dejar caer ningún taller o actividad tecnológica de las que a la fecha se tienen, sino invertir y dotar de tecnología a cada uno de ellos, incluso crear nuevos talleres a fin de formar jóvenes con pensamiento tecnológico, innovador y creativo”
Comparto plenamente la idea de invertir en Educación, ¿Quién no? En el catalogo de Tecnologías se encuentras 56 agrupadas en: agropecuarias y pesqueras; de alimentos; producción; construcción; información y comunicación; y de salud, servicios y recreación. Posiblemente se requiere que los directores la elijan correctamente. Es más, actualmente algunas Escuelas Secundarias Técnicas tienen sector productivo, si, escuelas que producen para vender, y esto lo menciono por lo que Miguel Ángel Gallego Cárdenas escribe al respecto:
La producción masiva e invención de productos, requiere de conocimientos, experiencia y formación. Entonces, cabe pensar que, según la evidencia asiática, los países que aspiren a incrementar su Producto Interno Bruto (PIB), tendrían que empoderar de conocimiento tecnológico a las generaciones de estudiantes en todos los niveles escolares. Esto, daría la posibilidad para trabajar poco a poco, en dejar de ser solo consumidores y en vez de ello productores de tecnología*.
Las Escuelas Secundarias Técnicas con sector productivo se encuentran en extinción, y como bien dice Miguel Ángel Gallego Cárdenas, se necesita invertir y dotar de tecnología a este tipo de escuelas, y como bien apunta, las horas lectivas en estas asignaturas van de 8 horas a 12 horas por a la semana solo para las agropecuarias y pesqueras
Actualmente trabajo en la Escuela Secundaria Técnica 95, en Villa Hidalgo, Oaxaca, a cuatro horas de la Ciudad de Oaxaca, lamentablemente los dos profesores de Tecnologías que imparten Agricultura y Pecuarias son los que menos ganan, trabajan 24 horas divididos en 3 grupos, tienen horas lectivas teóricas pero la mayoría son prácticas, es decir, tienen que salir a campo a enseñar a labrar la tierra, sembrar, cuidar y cultivar diferentes cosechas como maíz, sorgo, jícamas, entre otras, ah, pero ganan la mitad de lo deberían ganar
El sector ganadero de Estados Unidos es el mayor productor de carne y leche en el mundo, y el sector agrícola es de los más competitivos además de ser el mayor productor mundial de maíz y soya. De ahí la priorización en inversión en la ya existente asignatura de Tecnología en una Escuela Secundaria Técnica