IEEPO SEP

Tecnología en Secundarias Técnicas

Hace algunas semanas el periodista Erick Juárez Pineda lanzó la “Revista Aula, Revista de periodismo y análisis especializado en temas educativos que fortalece el debate de manera libre y plural” (tienen que checarla, dale click a la imagen)

Revista Aula es una publicación trimestral editada y distribuida por G.I. Solución en Comunicación S.A.S de C.V.

En este primer ejemplar me llamó la atención el escrito por Miguel Ángel Gallego Cárdenas titulado “Transformar las secundarias técnicas en tecnológicas“, y en especial lo siguiente:

“Transformar las secundarias técnicas en tecnológicas, sería una de las mejores inversiones que se pudieran hacer en educación básica. Esto es, no dejar caer ningún taller o actividad tecnológica de las que a la fecha se tienen, sino invertir y dotar de tecnología a cada uno de ellos, incluso crear nuevos talleres a fin de formar jóvenes con pensamiento tecnológico, innovador y creativo”

Comparto plenamente la idea de invertir en Educación, ¿Quién no? En el catalogo de Tecnologías se encuentras 56 agrupadas en: agropecuarias y pesqueras; de alimentos; producción; construcción; información y comunicación; y de salud, servicios y recreación. Posiblemente se requiere que los directores la elijan correctamente. Es más, actualmente algunas Escuelas Secundarias Técnicas tienen sector productivo, si, escuelas que producen para vender, y esto lo menciono por lo que Miguel Ángel Gallego Cárdenas escribe al respecto:

La producción masiva e invención de productos, requiere de conocimientos, experiencia y formación. Entonces, cabe pensar que, según la evidencia asiática, los países que aspiren a incrementar su Producto Interno Bruto (PIB), tendrían que empoderar de conocimiento tecnológico a las generaciones de estudiantes en todos los niveles escolares. Esto, daría la posibilidad para trabajar poco a poco, en dejar de ser solo consumidores y en vez de ello productores de tecnología*.

Las Escuelas Secundarias Técnicas con sector productivo se encuentran en extinción, y como bien dice Miguel Ángel Gallego Cárdenas, se necesita invertir y dotar de tecnología a este tipo de escuelas, y como bien apunta, las horas lectivas en estas asignaturas van de 8 horas a 12 horas por a la semana solo para las agropecuarias y pesqueras

Personal y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 95 extrayendo Canela para su venta

Actualmente trabajo en la Escuela Secundaria Técnica 95, en Villa Hidalgo, Oaxaca, a cuatro horas de la Ciudad de Oaxaca, lamentablemente los dos profesores de Tecnologías que imparten Agricultura y Pecuarias son los que menos ganan, trabajan 24 horas divididos en 3 grupos, tienen horas lectivas teóricas pero la mayoría son prácticas, es decir, tienen que salir a campo a enseñar a labrar la tierra, sembrar, cuidar y cultivar diferentes cosechas como maíz, sorgo, jícamas, entre otras, ah, pero ganan la mitad de lo deberían ganar

Profesor de la asignatura de Pecuarias enseñando a realizar el abono Bochashi

El sector ganadero de Estados Unidos es el mayor productor de carne y leche en el mundo, y el sector agrícola es de los más competitivos además de ser el mayor productor mundial de maíz y soya. De ahí la priorización en inversión en la ya existente asignatura de Tecnología en una Escuela Secundaria Técnica

Odín Sotomayor

Licenciado en Informática
Director de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 95
www.est-95.edu.mx
Villa Hidalgo, Oaxaca

También le puede gustar...